13 de junio de 2024.
La LXI sesión ordinaria de la Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) inició este miércoles en el Hotel Nacional de Cuba. Hasta el 13 de junio, delegados de los 24 Estados miembros se dan cita en este espacio para abordar temas sobre género y energía, observatorio de metano, minerales críticos, integración regional gasífera y combustibles de nueva generación.
El secretario ejecutivo de la organización, Andrés Rebolledo Smitmans, reiteró durante la apertura la importancia que tiene para la transición energética la unidad de todos los actores y expresó: “avanzamos más juntos que separados”. Por su parte, la presidenta de la LXI Junta de Expertos, la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de Secretaría de Energía de la República Argentina, Mariela Beljansky, mencionó que este espacio permitirá reafirmar el compromiso que tienen todos los países por alcanzar una mayor integración regional, según publica la página en Facebook de la OLADE.
Además, mencionó que el sistema de certificación para la producción de hidrógeno limpio y bajo en emisiones, el CertHiLAC, es la oportunidad para que América Latina y el Caribe sean reconocidas en el mercado como una región que cumple con todos los parámetros de producción de hidrógeno limpio. “Descarbonizar nuestras economías tiene que convertirse en la fuerza impulsora para que podamos tomar las mejores decisiones y hacer nuestra propia transición energética”, concluyó.
En representación de Bolivia, como vicepresidenta de la Junta de Expertos de OLADE, Carla Reque Montealegre, consideró que el encuentro permitirá unificar acciones y estrategias que aseguren una transición energética justa y equilibrada a la realidad de cada uno de los Estados miembros.
Como parte del programa, inició además la XVII Reunión de Trabajo de Asesores del Sistema de Información Energética para Latinoamérica y el Caribe (sieLac) cuyo objetivo es consolidar los procesos y metodologías aplicados en la gestión y administración de la información estadística energética. Al respecto, la directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de la OLADE, Gloria Alvarenga, explicó en su intervención que el principal objetivo de la reunión es contar con un plan de acción que permita la actualización, ampliación y mejora de la data que contiene el Sistema de Información Energética de Latinoamérica y el Caribe, conocido como sieLac.
La Junta de Expertos de la Olade es además la primera sesión para que los delegados presenten nuevas propuestas de cara a la LIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe a celebrase en octubre, en Paraguay.
El encuentro de La Habana cuenta con la coordinación del Ministerio cubano de Energía y Minas (Minem) y el respaldo de la Unión Europea (UE).